sábado, 3 de agosto de 2013

ANEXO | Dato anexo :Situación Estructural

Queria compartir con ustedes un articulo que relacione con el tema que hemos estado aplicando en taller de las cualidades de los espacios y como ,al conocer la situacion o escencia de un lugar y las potencialidades que poseen ,con ciertas modificaciones se puede utilizar con un fin distinto al creado,como por ejemplo nuestro proyecto de Biblioteca ludica podria ser modificada o utilizada a su vez como un taller de artesanias para los artesanos de una poblacion tal como el profesor David Cabrera lo propuso o otro motivo en el cual se aprovechara las caracteristicas y capacidades de una estructura.

Sin mas preambulos ,les comparto el articulo que muestra la reutilizacion de una antigua iglesia como libreria ,que si bien no me parecio muy correcto por el tema de las creencias y cultura de las personas si pude aplicarla y relacionarla con el curso .

_______________________________________________________________________________

Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten


Selexyz es una famosa cadena de librerías con una una amplia selección de libros de todas las materias, la mayoría de ellos son parte de una importante colección de libros en inglés. A continuación les mostramos su nueva sede dentro de una antigua Iglesia del siglo 13 en Maastricht, Holanda.

Ubicada en la ciudad de Maastricht, esta antigua iglesia ha pasado por años conteniendo programas diferentes – desde parroquia a estacionamiento de bicicletas -  y finalmente fue reformulada por la oficina Merkx + Girod para contener la sede Selexyz Dominicanen de la cadena de librerías.

La estructura se mantuvo como Iglesia de los Domínicos hasta que la ciudad fue invadida por Napoleón en 1794 y la congregación fue obligada a salir del país. Desde ese momento su programa original nunca volvió a ser el mismo y hoy su renovación es definitiva.

Las nuevas instalaciones se destacan por una gran estantería de acero negro de tres pisos que se extiende hasta las bóvedas de piedra. Ascensores y escaleras llevan a los estantes más altos en medio de las grandes columnas; desde ellos se tiene una vista impresionante de la nave de la iglesia, generando un ambiente único.

En la parte posterior de la iglesia de los clientes y visitantes pueden sentarse y admirar la restauración de los frescos del techo, del siglo 14, o conversar en la cafetería ubicada en el antiguo coro. También se instaló una gran mesa de lectura en forma de cruz, en un gesto un poco “humorístico” por parte de los arquitectos

Hasta el momento, el diseño ha ganado el premio a la arquitectura de interiores Lensvelt, y en 2008, el diario The Guardian destacó al proyecto como la “mejor librería del mundo”


Fuente:Plataformaarquitectura.cl