LAB | Fenomeno de Luz. Reflexion.

Fenomeno de Luz.
Reflexion.

Para esta experimentación deberemos crear una cámara oscura la cual utilizaremos junto a un puntero láser y diferentes superficies reflejantes con el fin de poder estudiar el comportamiento de la luz frente a  estas. Frente a esta experimentación veremos dos fenómenos: la reflexión y refracción, pero hoy nos enfocaremos en que consiste la reflexión.
La reflexión es el fenómeno que ocurre cuando un rayo luminoso se propaga en un solo medio físico, es decir, el rayo luminoso viaja por un medio físico (aire) y cuando se refleja vuelve al mismo medio físico (aire) con un determinado ángulo con respecto al rayo incidente. La refracción en cambio ocurren cuando este rayo luminoso pasa de un medio a otro, es decir, el rayo viaja por un medio físico (aire) y cuando se refracta atraviesa a otro medio (solido).

A continuaciones a través del análisis de las imágenes obtenidas durante la experimentación podremos discutir sobre el tema de reflexión. 

 

En las imágenes se aprecia como el rayo de luz monocromática incide sobra la superficie reflectora produciendo que el haz se refleje. Se puede observar que tanto el rayo incidente como el reflejado tiene un ángulo similar con respecto a una linea imaginaria denominada Normal la cual es perpendicular a la superficie. También se observa que el rayo es reflejado tiene una forma especular o regular, igual a el rayo incidente, siendo una posible explicación a este fenómeno las características de la superficie (lisa).




A diferencia a la reflexión anterior en esta se observa que se produce una difusión parcial del rayo reflejado (el haz de luz se refleja en diferentes direcciones), se puede asumir que esto ocurre debido a las características de la superficie (algo rugoso).




 

En este caso a diferencia de las imágenes anteriores se puede ver una difusión total del rayo incidente y al igual que las observaciones anteriores se puede concluir que este tipo de reflexión se debe a las cualidades físicas de la superficie reflectora (rugosa).





En las imágenes se aprecian reflexiones especulares o regulares. Debido a esto se puede ver como el rayo de luz es reflejado perfectamente en cada uno de las superficies reflectoras.



Estas imágenes permite ver de mejor manera como existe la difusión parcial del rayo incidente. Si bien existen reflexiones en diferentes direcciones, aun se aprecian hacia donde se reflejan.





Sin duda estas imágenes no permiten ver la diferencia entre la difusión parcial y una difusión total. El rayo incidente es reflejado y no es posible seguir algunas trayectorias de salida de este, sino que se refleja difusamente sin lograr ver algunas trayectorias de los rayos reflejados.


En conclusión podemos decir que toda esta experimentación nos permitió confirmar la la veracidad de las leyes de reflexión. Entre las que destacamos: la misma angularidad que posee el ángulo incidente con el rayo reflejado con respecto a una Normal (linea imaginaria perpendicular a una superficie), en superficies lisas se produce una reflexión especular o regular y en superficies rugosas o irregulares se produce una reflexión difusa. 

Text by: Francisco Galleguillos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Meet The Author

XXI/SCL/ARQ USACH/
9th Semester Architecture Student
Universidad de Santiago de Chile
Amateur Photographer at TSL Photo

Resume